La etiqueta


¡Buenas!

Hoy empiezo a abordar el tema de la etiqueta en la ropa. Es un tema muy amplio para un detalle tan pequeño que muchas veces pasa desapercibido. Y, sin embargo, da mucho de sí. Me interesa mucho conocer vuestra opinión y lo que sabéis sobre las etiquetas de lo que compráis.

Quiero empezar con una pequeña introducción y con una reflexión para discutir (pacíficamente, siempre ;))

Toda la información relativa a nuestra prenda la podemos encontrar en las etiquetas que lleva. Por lo general encontramos dos tipos de etiquetas, las etiquetas de tela y las etiquetas de cartón.


Las etiquetas de tela suelen ir cosidas y pueden ser varias y en cada una podemos encontrar un tipo de información distinto. Normalmente, en una camiseta básica encontramos una etiqueta con el nombre de la marca y otra con la talla cosida en el interior de la parte trasera del cuello. Y en las costuras laterales del interior solemos encontrar una etiqueta mucho mayor con más información.

Las etiquetas de cartón suelen llevar más elementos decorativos e informan de la colección, de la temporada o de algún aspecto importante de la prenda, como su composición o su estilo. Es una etiqueta opcional que tiene más que ver con el márketing y la imagen de marca que con un aspecto informativo o legislativo.

Gracias a las etiquetas podemos saber dónde fabrica la marca o qué materiales ha utilizado en la fabricación del producto. Información útil para el consumidor final. Pero, en España, informar acerca del lugar de fabricación y procedencia de la prenda no es obligatorio. Ni en España ni en el resto de países europeos.

A mi personalmente, me parece una información súper necesaria. Saber dónde se ha fabricado la ropa que llevamos nos ayuda a saber bajo qué condiciones ha sido confeccionada. Si se ha fabricado en España, sabemos que los trabajadores han recibido un salario acorde con la ley de España. Sin embargo, en algunos países, los trabajadores no tienen leyes que cubran sus necesidades y es legal trabajar en condiciones de precariedad.

Del mismo modo os quiero dejar con otra reflexión que acompaño con un programa de investigación en el que hablan sobre el verdadero "made in Spain".

Si no es obligatoria informar acerca del lugar de producción, entonces ¿cómo sabemos si nuestra prenda se ha hecho realmente en el país que nos dice la etiqueta?




Os dejo con el vídeo y espero vuestras opiniones y comentarios. En el próximo post profundizaremos sobre cómo se regula el etiquetado y cómo sabemos lo que realmente está hecho en nuestro país y lo que no.

Espero que os guste el tema y que podamos intercambiar opiniones.

¡Gracias por leer!
¡Besos!


2 comentarios
Deja aquí tu comentario:

  1. Vaya engaño. Cada vez compro menos ropa porque me la coso yo misma, pero el que no sepa o quiera coser lo tiene realmente muy difícil. Me gusta tu blog, Laura ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      La verdad que las que cosemos no sabemos el lujo que es poder hacerte lo que quieras. Pero para los que nohay muchas opciones sostenibles. Te dejo aquí un enlace con varias por si necesitas darle algún consejo a un amigo ;))
      http://tdhmodasostenible.blogspot.com.es/2017/03/las-alternativas-al-fast-fashion.html

      Eliminar

Gracias por comentar. Tus ideas y opiniones son muy importantes :)