Las certificaciones nos dan mayor información acerca del producto o servicio que estamos comprando. Hay mucha información obligatoria según el tipo de producto. Por ejemplo, en la ropa es obligatoria la composición y cuidados de la prenda así como los datos de la empresa. En alimentación, por otro lado es obligatoria la fecha de caducidad y los ingredientes.

Los certificados no son obligatorios en su mayoría, sin embargo aportan un valor añadido al producto. Aportan información relativa a la fabricación del producto, a la procedencia de la materia prima o al lugar de origen. Las certificaciones tiene información muy específica y puede ser de carácter ambiental, social o de ambos.

No hay que confundir un sello ecológico con una certificación. Hay muchas marcas que colocan sellos, palabras o iconos que invitan al usuario a confundirlos con sellos certificados y garantías reales, cuando en realidad no es otra cosa que "greenwashing".

Por eso os voy a dejar por aquí algunos para que los vayáis conociendo y nunca os den gato por liebre ;)



Sellos ecológicos:

























































Sellos éticos:






















































Sellos eco-éticos:















































































CARBON LABEL:
Certificación que indica que se ha calculado la Huella de Carbono asociada al producto; es decir las emisiones equivalentes de CO2 del ciclo de vida del producto.
Este tipo de certificación va acompañada de una cantidad y una unidad de referencia, que permite la comparación de valores entre productos similares.


OCS 100:
ECO CERT tiene un sello OCS 100 que certifica que al menos un 95% del producto contiene materia orgánica.
Cuenta también con el certificado OCS BLENDED que se usa para productos con al menos un 5% de materiales materia orgánica mezclada con materia prima sintética.


BLUESIGN:
Este sistema garantiza una producción textil sostenible. Elimina las sustancias dañinas desde el principio de
la cadena del proceso de fabricación.y establece y controla normativas para una producción segura y respetuosa con el medio ambiente.
Esto garantiza que el producto final tenga unas características muy específicas para consumidores más exigentes con las características de la materia prima.


ECOLABEL:
ECOLABEL o la Etiqueta Europea se creó en 1992 y es únicmente válido en los países de la Unión Europea ya que está unificado entre ellos. La Ecoetiqueta evalúa los efectos ambientales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida desde el consumo de la materia prima hasta su desecho. Sólo se da a los productos que tienen un alto nivel de protección medioambiental.


RDS:
El certificado RESPONSIBLE DOWN STANDARD se centra en los productos de procedencia animal. Garantiza que las granjas o los lugares donde viven los animales cuentes con una serie de requisitos. También garantiza la trazabilidad y la transparencia de los proveedores y una serie de normas no abusivas con los animales.


WRAP:
Los Worldwide Responsible Apparel Production Principles (WRAP) son normas básicas que las instalaciones de producción textil deben seguir para participar en el Programa de Certificación WRAP. El objetivo del programa es hacer seguimiento y certificar de manera independiente el cumplimiento con este estándar global socialmente responsable centrado en la fabricación y la garantía de que los productos fabricados se producen bajo condiciones lícitas, éticas y humanas.


ETICERT:
Los certificados éticos ETICERT son sellos o distintivos empresariales que permiten la promoción, visualización, identificación, reconocimiento y distinción de aquellas empresas, productos o servicios que destacan por su componente o valor social y ético. Tiene certificados de igualdad, de banca ética y de publicidad ética entre otros.
Contribuyen a la financiación de campañas sociales a través de ONGs.


FAIRTRADE:
El certificado FAIRTRADE nace a través de las organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo. Se centra en defender los derechos de los trabajadores y enseña tanto a trabajadores como a los productores a vivir dignamente de su trabajo.
FAIR TRADE INTERNATIONAL se encarga de elaborar los estándares en base a cada producto y a cada país.


FAIR WEAR:
La fundación FAIR WEAR se ocupa de que los trabajadores están libremente trabajando, que no están siendo forzados o amenazados. Se ocupa
de que no haya discriminación en el empleo,
todos los trabajadores tienen que tener las mismas oportunidades desde el principio, sin importar
raza, sexo, religión, afiliación política, deficiencias o hándicaps. Se ocupa de que no haya explotación o trabajo con menores, de que los salarios y los horarios sean justo y se cumplan, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 


OEKO TEX:
Certificación por parte de una entidad independiente que se realiza a materias primas, productos intermedios y productos finales del sector textil. Tiene en cuenta la fase de producción tanto de materias primas como del producto final.
Acredita que los productos textiles no comprenden sustancias nocivas que sean prohibidas, que estén reglamentadas legalmente o que causen problemas para la salud.
OEKO TEX tiene el certificado MADE IN GREEN que es transparente con la trazabilidad del producto incluyendo a proveedores y los suministradores de los propios proveedores. Lo certifica desde su origen hasta que llega al consumidor. No tiene en cuenta el origen de las fibras.



GOTS:
GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD. Es una de las certificaciones más completas a nivel mundial.
Tiene en cuenta las subcontrataciones de la propia empresa que pide el certificado, las condiciones laborales de los trabajadores, los productos químicos y la materia prima. Certifica todo el proceso desde la obtención de la materia prima hasta la venta directa al consumidor final.


BCI:
BETTER COTTON INICIATIVE se centra en la producción de algodón orgánico de calidad. Tiene en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores del cultivo del algodón. Certifica que no se usan químicos que dañen el medio ambiente o sean perjudiciales para la salud de las personas. Certifica que se cumplen unas condiciones laborales buenas tanto para los trabajadores del algodón como para los trabajadores de las empresas que lo tratan. La iniciativa trabaja en las mejores maneras de cultivar algodón de forma sostenible.


TEXTILE EXCHANGE:
Este certificado es bastante completo. Aunque se centra más en la composición del material y el cuidado del medio ambiente, también tiene normativas relativas a los derechos de los animales involucrados en el proceso de obtención de la materia prima y a la transparencia de las empresas en cuanto a su producción y a los derechos de sus trabajadores.